Representación de Datos
Codificación de datos
La codificación es un método utilizado para convertir un stream de bits de datos en un código predefinido. Los códigos son grupos de bits utilizados para ofrecer un patrón predecible que pueda reconocer tanto el emisor como el receptor.
Datos digitales, señales digitales
La forma más sencilla de codificar digitalmente datos digitales es asignar un nivel de tensión al uno binario y otro nivel distinto para el cero. Para mejorar las prestaciones hay que utilizar códigos distintos al anterior, alterando el espectro de la señal y proporcionando capacidad de sincronización.
Datos digitales, señales análogas
Los módems convierten los datos digitales en señales analógicas de tal manera que se puedan transmitir a través de líneas analógicas. Las técnicas básicas son:
• la modulación por desplazamiento de amplitud (ASK),
• la modulación por desplazamiento de frecuencia (FSK) y,
• la modulación por desplazamiento de fase (PSK).
En todas ellas, para representar los datos digitales, se modifican uno o más parámetros característicos de la señal portadora.
Datos análogos, señales análogas
Los datos analógicos se modulan mediante una portadora para generar una señal analógica en una banda de frecuencias diferente, la cual se puede utilizar en un sistema de transmisión analógico. Las técnicas básicas son:
- la modulación de amplitud (AM),
- la modulación de frecuencia (FM) y,
- la modulación de fase (PM).
Datos análogos, señales digitales
Una trama o stream PCM es una representación digital de una señal analógica en donde la magnitud de la onda analógica es tomada en intervalos uniformes (muestras), cada muestra puede tomar un conjunto finito de valores, los cuales se encuentran codificados
El proceso de convertir una señal analógica en digital se lleva en 3 pasos:
Tipo de transmisión
Transmisión en serie
Las conexiones paralelas consisten en transmisiones simultáneas de n cantidad de bits. Estos bits se envían simultáneamente a través de diferentes canales N (un canal puede ser, por ejemplo, un alambre, un cable o cualquier otro medio físico).
Transmisión en paralelo
Las conexiones paralelas consisten en transmisiones simultáneas de n cantidad de bits. Estos bits se envían simultáneamente a través de diferentes canales N (un canal puede ser, por ejemplo, un alambre, un cable o cualquier otro medio físico).
Transmisión síncrona y asíncrona
Transmisión sincrona
En una conexión sincrónica, el transmisor y el receptor están sincronizados con el mismo reloj. El receptor recibe continuamente (incluso hasta cuando no hay transmisión de bits) la información a la misma velocidad que el transmisor la envía. Es por este motivo que el receptor y el transmisor están sincronizados a la misma velocidad. Además, se inserta información suplementaria para garantizar que no se produzcan errores durante la transmisión. En la transmisión sincrónica, los datos se transfieren en forma de tramas.
Transmisión asíncrona
La transmisión de datos es asíncrona cuando la transmisión no está sometida a tiempo y por tanto los caracteres pueden ser transmitidos en cualquier instante. El reloj se sincroniza al principio de cada carácter recibido. Esta transmisión se da en el momento en que se transmite o se recibe un carácter, bit por bit y a su vez se agrega un bit de inicio y otros para indicar que se ha terminado con el paquete de datos
Configuración en línea
La línea o camino de transmisión constituye el medio para intercambiar datos entre las estaciones. Este intercambio incluye el establecimiento de la sesión, los mensajes de usuarios, y la finalización de la sesión.
Punto a punto
Una línea punto a punto conecta dos estaciones; una línea multipunto tiene más de dos estaciones. La selección de una de estas configuraciones depende de varios factores. En primer lugar, una configuración punto a punto puede ser la única alternativa viable si es necesario establecer una sesión de usuario a usuario de forma prácticamente permanente. En segundo lugar, puede ocurrir que el volumen de tráfico de mensajes entre dos usuarios impida compartir esa línea con otras estaciones. Algunas sesiones computador-computador precisan la configuración punto a punto. En tercer lugar, puede darse el caso de que solo haya dos usuarios en cierta parte de una red.
Multipunto
La configuración multipunto se utiliza normalmente en los casos en que terminales de baja velocidad se comunican entre sí o con un ordenador. De esta forma se comparte la línea, obteniendo así una utilización más eficiente de ésta. Las líneas multipunto requieren unos mecanismos de control más sofisticados que las líneas punto a punto. Las estaciones de la línea multipunto deben ser supervisadas para determinar la asignación y uso compartido de la misma. Las sesiones deberán intercalarse y deberán establecerse prioridades para las sesiones más importante. Los protocolos del enlace de datos se utilizan para controlar el flujo de mensajes en estas sesiones.
Interfaces
Las interfaces son todas las conexiones y circuitos necesarios para llevar a cabo una comunicación entre una computadora y otra. No existe una interfaz universal, sino que en la industria tecnológica existen una gran variedad con especificaciones técnicas concretas. La interfaz prepara los datos para que estos viajen por el medio de transmisión. Si el medio es cobre, los datos se codifican como niveles de tensión o corriente y si el medio es fibra, los datos se codifican como impulsos de luz.
Interfaz gráfica de usuario
Interfaz gráfica de usuario (GUI, por sus siglas en inglés, Graphic User Interface). Permite la interacción de los usuarios con los sistemas, a través de imágenes y graficas (botones, íconos, ventanas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario